“Big Data puede ser útil para las estadísticas macroeconómicas y financieras y, en última instancia, para la formulación de políticas”. Esto es deducido por la Dirección de Estudios y Pronósticos Financieros de Marruecos (DEPF) en su reciente estudio titulado “La contribución de Big Data para monitorear la actividad económica y los pronósticos”.
El DEPF enumera tres características esenciales en este sentido. El primero es responder nuevas preguntas y producir nuevos indicadores. También se trata de compensar las demoras en la disponibilidad de estadísticas oficiales y apoyar el pronóstico de los indicadores existentes.
Big Data también puede servir como una fuente de datos innovadora en la producción de estadísticas oficiales. “Son extremadamente útiles y su éxito no radica en la implementación de una tecnología en particular, sino en la creación de un entorno de personas y procesos que explote las innovaciones de Big Data”, señala para este propósito el DEPF.
Agregó que “dada la diversidad de habilidades requeridas para administrar Big Data, también ofrece a las organizaciones la posibilidad de desglosar sus particiones internas, incluso entre usuarios y productores de datos y estadísticas”.
El DEPF también señala que en este contexto de crisis de salud, Big Data ha demostrado ser una herramienta esencial para proporcionar respuestas en términos de eficiencia, relevancia, alcance estratégico y toma de decisiones. Dada esta importancia, DEPF recomienda que la investigación y la compilación de las mejores prácticas, para técnicas y metodologías estadísticas que aborden la veracidad y la volatilidad, sean priorizadas en las prioridades de la comunidad estadística.
El DEPF también pide el fortalecimiento de la cooperación internacional en esta dirección, así como la integración de ciertos proyectos de Big Data en las actividades de desarrollo de capacidades. El interés es ayudar a los miembros a reforzar sus capacidades y aprovechar las fuentes disponibles.