La tecnología Blockchain está aumentando en África. De hecho, el Grupo OCP y el Banco de Comercio y Desarrollo de África Oriental y Meridional (Banco de Comercio y Desarrollo-TDB) anunciaron recientemente que habían realizado no menos de 400 millones de dólares en transacciones comerciales, a través de la tecnología blockchain.
En un comunicado conjunto, los dos socios dijeron que ya se han recaudado 270 millones de dólares y que el resto se espera para los próximos meses, lo que convierte a OCP en la primera empresa africana en ejecutar una transacción intracomercial africana como esta.
Según la misma fuente, esta transacción permitió financiar el envío de fertilizantes de Marruecos a Etiopía, señalando que esta iniciativa forma parte de la estrategia de digitalización del grupo.
La tecnología blockchain tiene muchas ventajas
Esta elección estratégica se explica en particular por la rapidez y seguridad del trámite, ya que para una operación de importación-exportación, por lo general, toma tres semanas o más, a través del circuito bancario tradicional, mientras que con la tecnología blockchain, la transacción se completa en menos de dos horas.
Con la desaceleración actual en la logística global y las cadenas de suministro, las transacciones de financiamiento comercial pueden demorar hasta seis semanas, debido a los cierres de fronteras y aeropuertos que continúan causando más demoras.
En el caso de esta operación, las partes pueden descargar, visualizar, modificar y validar la documentación en una blockchain privada, de manera simultánea y en tiempo real, prosiguió el comunicado.
Además, la tecnología blockchain tiene muchas ventajas que incluyen una menor huella de carbono, operaciones más seguras gracias a las tecnologías de encriptación y verificación, más transparencia y trazabilidad, y reducción de riesgos al eliminar posibles errores y ambigüedades en el intercambio y modificación de documentos.
Estas transacciones se realizan a medida que el comercio global se contrajo entre un 5 y un 10% en 2020, en comparación con el año anterior, en paralelo con la caída de la demanda de financiamiento comercial, observó la misma fuente.