El call center CONECTA forma parte del Grupo Empresarial de Inversiones Nacional Vida, ha sido una de las primeras compañías del sector en Bolivia y una de las pioneras en la región en asumir la implementación del sistema de teletrabajo, protegiendo la salud de sus operadores y, manteniendo la atención a sus clientes, entre ellos varias empresas de servicios fundamentales para la sociedad, como telecomunicaciones, banca y seguros.
En palabras de José Ignacio Justiniano, gerente General de CONECTA: “Actualmente contamos con más de 300 operadores trabajando desde sus casas en nuestro call center, cumpliendo así la normativa de salud determinada por el gobierno y, a su vez, garantizando la normal atención a nuestros clientes (…) Somos conscientes de los efectos devastadores de esta pandemia en las personas, los sistemas de salud y la economía global, con graves consecuencias para el empleo y los servicios. Precisamente, uno de los sectores más golpeados es la industria del call center. Antes de que el gobierno determinara la cuarentena en Bolivia, veíamos a países como Argentina (50.000 operadores), Perú (25.000), Colombia (35.000) y Brasil (250.000), cuyos call center tuvieron que paralizar sus operaciones por tratarse de lugares de alta probabilidad de contagio y de propagación del virus”.
Y añade: “Por ello, en CONECTA comprendimos que la innovación y la tecnología son pilares fundamentales para vencer los nuevos retos que plantea el COVID-19, comenzando por garantizar la salud y el empleo de nuestros operadores sin afectar la continuidad de nuestros servicios con eficiencia y seguridad mediante el Teletrabajo”.
El ejecutivo resalta así la importancia de los call center para la economía nacional boliviana, al ser un sector que se caracteriza por la creación de numerosas fuentes de trabajo y por ofrecer a diversas empresas de servicios esenciales la posibilidad de dar un mejor servicio a sus clientes.
Y concluye con la siguiente reflexión: “En muchos países de la región, los gobiernos vienen trabajando en mejorar más las condiciones para este sector que es intensivo en la generación de empleo. Para eso, están tomando medidas como el incremento de la velocidad y baja de costos de Internet, la utilización de plataformas de call center en la nube, y la modificación de normativas laborales que permitan enmarcarse en las nuevas tecnologías y formas de trabajo con mayor flexibilidad. Esto es lo que necesitamos en Bolivia para ser competitivos a nivel mundial (…) En CONECTA estamos comprometidos con seguir innovando y optimizando nuestros servicios. Así lo hemos demostrado a lo largo de 10 años, y pese a las limitantes de costo, marco regulatorio y tecnología existentes en nuestro país, podemos decir con satisfacción que estamos a la altura en costo y calidad de empresas similares de naciones con economías más desarrolladas”, finalizó.