Los centros de salud como Sarcobamba y Rojas Mejía atienden hasta cinco pacientes con Covid-19 al día con sintomatología leve, que son tratados en sus casas a través de telemedicina y revisiones.
En el centro de salud integral de Sarcobamba, por ejemplo, el coordinador de la campaña de vacunación contra la Covid-19, Juan Carlos Sánchez, señala que a los pacientes que dan positivo al coronavirus se les atiende por teléfono mediante el call center. Además, se hace un seguimiento cada dos días para ver su evolución.
“De 20 muestras de hisopado que hacemos, cinco dan positivo; eso hay que multiplicar por cuatro, porque hay un entorno familiar, y si eso multiplicamos, exponencialmente aumenta. Como no están graves, se los trata en sus domicilios con los medicamentos adecuados”, explicó.
Añadió: “Según el protocolo que se maneja desde el Ministerio de Salud, se les da como antibiótico azitromicina, ibuprofeno y también vitaminas D, C y zinc. En algunos casos, cuatro inyectables de dexametasona, uno por día”.
En tanto, el director del centro de salud Rojas Mejía, Abraham Carmona, señaló que esta última semana se incrementaron los casos positivos: “pasó de dos a cinco”, pero también por la baja carga viral que presentan, las personas son atendidas por el call center.
“Se ha instalado un ambiente exclusivo para pacientes sospechosos de Covid-19. Después de la prueba de antígeno, si sale positivo, se le hace el tratamiento y le explicamos todas las medidas de bioseguridad que debe cumplir y los enviamos a su casa; no hay internación, salvo que el paciente sea crítico: a ellos los derivamos a los hospitales Norte y Sur”, dijo Carmona.
En Sarcobamba, el director del Rojas Mejía explicó que a los pacientes con síntomas leves se entrega medicamentos como antibióticos, vitaminas y otros inyectables.
“Tenemos un esquema de tratamientos preventivo para que la enfermedad no avance y disminuya la carga viral, obviamente, con todas las medidas de bioseguridad para que estén sus casas”, dijo el director del centro.
Al respecto, el secretario de Salud de la Alcaldía, Aníbal Cruz, señaló que en los próximos días se habilitará el call center para consultas externas de diagnóstico preventivo para enfrentar esta tercera ola de la pandemia.