La Empresa Nacional de Telecomunicaciones de Bolivia, Entel, está preparando la implementación de 5G en el país, afirmó el presidente de la nación, Luis Arce Catacora.
En el acto de conmemoración de los 15 años de la nacionalización de la empresa, dijo el Presidente: “Ahora que Entel está en su 15 aniversario, debemos anunciar al público, a la opinión pública, al pueblo boliviano, que estamos estudiando la manera de ingresar a la tecnología 5G en Bolivia”.
Agregó que la aplicación del nuevo sistema tecnológico precisará de una fuerte inversión de la empresa pública, porque deberá ser acompañada con la mejora y la actualización de estaciones radiobase.
Recientemente, el gobierno de Bolivia abrió una segunda licitación para la implementación del Sistema Integrado Nacional del Espectro Radioeléctrico (Siner), con miras a impulsar el despliegue de 5G.
Durante su presentación, Arce destacó el trabajo que viene haciendo Entel para la expansión de los servicios de telecomunicaciones: actualmente posee 6 millones de usuarios de telefonía móvil, con cobertura en 20 mil 100 localidades, 10 mil 200 radiobases y 33 mil 200 kilómetros de fibra óptica.
Asimismo, resaltó sus logros financieros, porque su patrimonio está calculado en mil 661 millones de dólares, más de un 301% con relación a 2007, y desde su nacionalización realizó una inversión de más de 2 mil 600 millones de dólares para infraestructura tecnológica.