Desde el pasado fin de semana, el Call Center 800 10 2930, de 24 horas, fue habilitado para atender pacientes contagiados con coronavirus. También para atender los requerimientos en salud de la población en general, especialmente por las enfermedades crónicas. Al igual que los teléfonos 6435900, 6438669, 6439979 y 73406515.
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca en Bolivia, Martín Maturano, anunció que los teléfonos de emergencia también fueron habilitados para atender a las necesidades médicas de la población en general y, en particular, de pacientes con enfermedades crónicas con patologías de base para quienes se habilitarán brigadas de atención domiciliaria y ambulancias.
“Hemos instruido a los hospitales de segundo y tercer nivel que establezcan equipos permanentes para consultas y seguimientos por teléfono, 24 horas y con equipos móviles de especialistas a domicilio (…) Si bien el 60% de nuestro personal y capacidad instalada está dirigida al COVID, no podemos descuidar las necesidad de la población, especialmente de los crónicos, como por ejemplo de diabetes, insuficiencia renal, cáncer o casos especiales como son los embarazos de alto riesgo”, aseguró.
Informó que personas con patología de base vieron deteriorada su salud e incluso habrían fallecido por no haber acudido al hospital a recibir la atención regular.