Bolivia: Habilitado Call Center para víctimas de violencia
La Dirección Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), en coordinación con las Felcv de todos los departamentos de Bolivia, junto a Unicef y el colegio de Psicólogos, llevan adelante el programa “Familia Segura” con la atención de apoyo psicológico y terapéutico a niños y niñas y víctimas de violencia, violación y otros delitos conexos, para ello se ha habilitado el Call Center 800113040, donde podrán llamar de forma gratuita las personas que hayan sufrido o sufren algún hecho de violencia o abuso sexual.
En palabras del director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) Dulfredo Gorostiaga: “Este programa tiene la finalidad de poder ayudar a todas las víctimas, puesto que esta pandemia nos ha obligado a estar encerrados y ello contrae depresión y otros problemas, por ello esta actividad es para que todos tengan el apoyo suficiente para seguir adelante”.
Asimismo, ha hecho conocer que cualquier familia, niño o niña, o persona que haya sufrido violación o abuso sexual se comunique al número donde recibirá orientación y la terapia, para poder superar las agresiones.
“En la pasada gestión en la época de la cuarentena ha sido donde más se ha realzado el delito de la vulneración a los derechos de los menores, niños entre los 6 a 12 años han sido los más afectados por ello es que se debe trabajar de la mejor manera y así puedan continuar con su vida”, agregó.
Dulfredo, ha explicado que en los últimos meses las denuncias de hechos de abusos sexuales se han incrementado, porque las víctimas han podido entender que deben denunciar cualquier hecho y eso hace que la Felcv tenga que redoblar las investigaciones y llegar a dar con los responsables. Puesto que los efectivos están trabajando las 24 horas del día atendiendo las denuncias.
“La recomendación que siempre realizamos es que, los padres de familia no dejen solos a sus hijos, puesto que lamentablemente los hechos se han dado dentro del entorno familiar y en algunos casos ha sido el vecino o alguien conocido quien ha realizado los vejámenes”, finalizó.