De acuerdo con el estudio realizado por Telecom Advisory Services que, encargado por Millicom, lleva el nombre de “El papel de la economía digital en la recuperación económica de América latina y el Caribe”, la región podría ser presa del rezago en las inversiones en materia de telecomunicaciones dada la falta de modernización de sus marcos regulatorios en la materia. Sin embargo, si esta situación se revierte y se siguen los pasos de los países centrales, el tiempo de adopción de la digitalización podría acortarse y alcanzarse en 2026, y no en 2030 como se proyecta hasta ahora en las estimaciones del informe citado.
La cuestión de género y la piratería también forman parte de este estudio, como también la producción de contenidos y las cuestiones regulatorias. En este último punto, el reporte – que lleva la firma de Raúl Katz, Juan Jung y Fernando Callorda – plantea la necesidad de modificar los actuales marcos regulatorios que contemplen tanto la reducción de los precios del espectro – por ser el factor que genera la inversión inmediata en el despliegue de nuevas redes – como de los impuestos que alcanzan al universo de las telecomunicaciones y la digitalización en su conjunto.
En los últimos días se conocieron informes vinculados con el precio del espectro en México, donde se registran los valores más altos de la región y, como consecuencia de ello, los fracasos más grandes en términos de licitación de nuevas frecuencias.
En palabras de Karim Lesina, vicepresidente ejecutivo y director de Asuntos Externos de Millicom (Tigo): “Las conclusiones de este estudio son claras: para acelerar el desarrollo de la industria de las telecomunicaciones y la economía digital, los gobiernos de la región deben modernizar sus marcos regulatorios para la inversión en el sector. Además, la reducción de los precios del espectro y de los cargos regulatorios y fiscales produciría un mayor estímulo para la inversión”.
Para Raúl Katz, presidente de Telecom Advisory Services y coautor del estudio, todos los países de la región deberían desarrollar un plan de digitalización y conectividad que se centre menos en la generación de ingresos y más en la expansión de la conectividad.
Y conluye Katz: “El aceleramiento del desarrollo de la industria de telecomunicaciones y de la economía digital, como factores clave de la recuperación económica, solo se producirá a partir de un aumento significativo en las inversiones de telecomunicaciones, un aceleramiento en el ritmo de innovación, y un mayor desarrollo de capital humano, para lo cual se debe poner en práctica un marco de políticas púbicas adecuado que facilite tales avances”.