El bot francés Smarturgences (desarrollado por la francesa Milvue y disponible comercialmente) logró aprobar recientemente un examen de radiología, con una precisión general promedio del 79.5% en 10 pruebas, según publicaron investigadores en British Medical Journal.
El bot de inteligencia artificial (IA) se acerca a la precisión promedio de los radiólogos humanos es del 84.8%, reportó Business Insider.
Se trataba de determinar si un bot de Inteligencia Artificial podría o no aprobar la parte de “informe rápido” del examen Fellowship of the Royal College of Radiologists, que los radiólogos de este país deben aprobar para completar su entrenamiento.
La sección de informes rápidos requiere que los candidatos interpreten 30 radiografías en 35 minutos. Para aprobar, los candidatos deben informar correctamente al menos 90% de las radiografías; el bot logró una puntuación superior al 90% en 2 de las 10 pruebas que tomó.
De acuerdo a la explicación de los investigadores: “Esta parte del examen está diseñada para ‘examinar el estrés’ de los candidatos en cuanto a velocidad y precisión. Proporcionando una combinación de casos normales y anormales desafiantes que regularmente son remitidos por la práctica general y el área de urgencias, para la interpretación en la práctica clínica“.
Los académicos utilizaron 10 exámenes de informes rápidos FRCR simulados para el estudio.
El estudio también incluyó a 26 radiólogos que habían realizado y aprobado el examen FRCR real en el último año.
Cuando no se utilizaron imágenes no interpretables, el candidato de IA tuvo una precisión general promedio del 79.5% y pudo aprobar 2 de los 10 exámenes.
Mientras que los radiólogos tuvieron una precisión del 84.8% y aprobaron 4 de los 10 exámenes.
Para las imágenes que los radiólogos suelen diagnosticar incorrectamente, la IA sólo se equivocó 50% de las veces.