Ya entró en vigencia en Brasil el prefijo 0303, el cual será utilizado para identificar las llamadas de telemarketing. Es un prefijo obligatorio implementado por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) a través de la Ley N° 10.413 a fines del año pasado. Para las redes fijas, la fecha límite para adoptar el número es el 8 de junio, cuando todas las llamadas de telemarketing activas deben tener una numeración estandarizada.
Para Anatel, el telemarketing activo es la práctica de ofrecer productos y servicios a través de llamadas telefónicas o mensajes, previamente grabados o no. Con el prefijo identificado, el consumidor puede bloquear las llamadas si no desea atenderlas.
En palabras de Vinicius Caram, Superintendente de Concesión y Provisionamiento de Recursos: “El 0303 es el número oficial para las empresas que quieren trabajar correctamente en el mercado del telemarketing. Es algo a lo que nos aferramos, que es beneficioso para el consumidor y la economía, ya sea para empleos, para la cadena productiva en Brasil y para el bien de las telecomunicaciones”.
Para adoptar el prefijo, las empresas que prestan servicios de telemarketing pueden contratar directamente con los operadores de telecomunicaciones o reservar un número con el 0303 en el sistema de la Anatel sin cargo y, posteriormente, solicitar el transporte de sus llamadas al operador.
Uno de los objetivos de esta medida es empoderar a los ciudadanos que no deseen recibir este tipo de llamadas. En este caso, es posible bloquear llamadas en el celular, a través de aplicaciones o a través de la plataforma No me perturbe (Não Me Perturbe).
Aunque una empresa tenga varias extensiones para realizar llamadas, el número con el prefijo 0303 será sólo uno. Por lo tanto, si un usuario bloquea el teléfono de una empresa que comienza con 0303, todas las extensiones serán bloqueadas y no debería recibir más llamadas.
Anatel advierte que el prefijo no será suficiente para desterrar por completo las llamadas de telemarketing no deseadas, porque muchas empresas utilizan números que no fueron asignados por la Agencia y terminan eludiendo el sistema de numeración pública, práctica conocida como spoofing. Los usuarios que perciban la acción ilegal pueden denunciarla al operador, la Anatel o Procon (Procuraduría del Consumidor).
Finalmente, corresponde a los proveedores de telecomunicaciones proporcionar los medios tecnológicos para evitar el uso fuera de las reglas, además de permitir la identificación del número en la pantalla del dispositivo del usuario.