Algar Telecom es el primer operador en lanzar la red comercial 5G en la banda de 2.3 GHz en Brasil, a través del estándar Non Standalone (NSA), o redes no autónomas.
El servicio estará disponible en Uberlándia, Uberaba y San Pablo, lo que permitirá cubrir a unos 40 barrios distribuidos en estas tres ciudades.
La banda de 2.3 GHz en Brasil no necesitaba limpieza, cuenta con disponibilidad inmediata, los operadores que se habían adjudicado frecuencias y venían realizando pruebas, tenían chance de iniciar sus primeros servicios.
A través de un comunicado, Algar informó sobre el “lanzamiento casi inmediato”, gracias a la adjudicación de 40 MHz en la banda de 2.3 GHz, además de haberse adjudicado otras porciones en 3.5 GHz y en 26 GHz. La banda de 3.5 GHz se plantea como estratégica para las grandes operadoras que ya anticiparon, tal como lo hicieron TIM y Claro.
La compañía ya había concretado inversiones en backhaul, el core de red y en plataformas de servicio.
Algar había realizado demostraciones de este servicio hace dos semanas en Uberaba a partir de una implementación realizada junto a Nokia y con foco en la agroindustria. El ministro de Comunicaciones, Fábio Faria, había anticipado en su audiencia ante el Senado, la semana pasada, que Algar sería la primera compañía en iniciar los servicios 5G en el país.