Claro ha anunciado el encendido de la red 5G en 38 ciudades, una semana después que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil anticipara que los operadores tenían luz verde para avanzar en 78 municipios ubicados cerca de capitales o ciudades de más de 500.000 habitantes, el 38,5% de la población, según la estimación oficial, ya tiene “el potencial de beneficiarse” de las virtudes de 5G, luego que se habilitara el encendido en 140 municipios.
El Grupo de Seguimiento a la Implementación de Soluciones a Problemas de Interferencias (Gaispi) confirmó haber concluido la limpieza del espectro y dio vía libre para que los operadores que adquirieron lotes en la banda de 3.5 GHz avancen con sus procesos de activación de 5G en 78 municipios que se encuentran en las inmediaciones de ciudades con más de 500.000 habitantes.
Los municipios aprobados se encuentran entre los territorios en los que el Ente Administrador de la Banda de 3.5 GHz (EAF) ya inició la migración de recepción de señal de televisión abierta, para que las antenas parabólicas que funcionaban en la banda satelital C lo hagan en la banda Ku, además de haber programado la instalación de kits receptores para la población y concluir las acciones necesarias para el relevo de los sistemas del Servicio Fijo por Satélite (SFS). Y, por tanto, ya fueron instalados los filtros que permiten mitigar la interferencia que pudiera existir en todas las estaciones del SFS afectadas.
La Anatel confirmó la planificación de liberaciones de carriles hasta el final del semestre, hasta llegar a 1.610 ciudades; y subrayó que esta liberación de la banda “no significa que las redes 5G se instalarán de inmediato en las localidades: la instalación anticipada de estaciones de quinta generación en estas ciudades depende de la planificación individual de cada proveedor”.
Claro confirmó la activación de su red en 38 ciudades, ubicadas en 10 estados zonas del interior. Se trata de las áreas metropolitanas de São Paulo y Río de Janeiro, ciudades del interior de São Paulo, Baixada Santista y en los municipios de Espírito Santo, Goiás, Mato Grosso do Sul, Pará, Pernambuco, Paraná, Rio Grande do Sur y Tocantins.
Los clientes que quieran aprovechar los recursos de esta nueva red no deberán tener más que un terminal compatible y encontrarse en la zona de cobertura, pero no cambiar su plan o SIM.
En palabras de Paulo Cesar Teixeira, director general de la unidad de Consumo y Pymes de Claro: “Nuestro compromiso con la materialización de la tecnología comenzó hace años, desde la instalación de los laboratorios de aprobación de tecnología, incluida la colaboración con Anatel y la transformación de su Centro de Investigación en Ilha do Fundão, en Río de Janeiro, en el laboratorio de certificación de tecnología en Brasil; hasta la realización de pilotos y demostraciones experimentales junto a los principales proveedores y socios”.