El potencial de la tecnología 5G hace estimar a las autoridades del país carioca US$1,2 billones para la economía para el año 2036.
Las subastas para recibir inversiones relacionadas con los compromisos del concurso se estiman en 50.000 millones de reales (US$9.120 millones).
Vivien Suruagy, presidenta de Feninfra, que representa a las empresas de call center y las que instalan y mantienen redes de telecomunicaciones, estima que 5G tardará alrededor de tres años en generalizarse, más rápido que las tecnologías anteriores.
Feninfra espera que la subasta estimule la demanda de antenas y redes de transporte físico, lo que creará miles de puestos de trabajo.
El anuncio de licitación establece compromisos nacionales y regionales de inversión en cobertura y redes de transporte para que los ganadores proporcionen al menos 4G en zonas con escaso servicio, como pequeñas ciudades y a lo largo de las carreteras.
En las 26 capitales estatales y en Brasilia, las redes 5G deben estar activas para julio de 2022.
Las ofertas se presentarán a partir del 27 de octubre y se abrirán el 4 de noviembre. Se subastarán las bandas de 700MHz, 2.3GHz, 3.5GHz y 26GHz.
La venta de la banda de 700MHz, la primera de las cuatro a licitar, se realizará en dos rondas. La primera constará de un bloque nacional de 10+10MHz y la segunda de dos bloques regionales de 5+5MHz.
Centrado en 4G, el bloque de 700MHz incluye compromisos relacionados con la cobertura 5G a lo largo de las carreteras federales y de los lugares no conectados.
El plazo de concesión es de 20 años.
Posteriormente se abrirán ofertas por la banda de 3.5GHz, la principal para 5G, que también contará con dos rondas. Se adjudicarán cuatro bloques nacionales de 80MHz y ocho regionales de 80MHz. Una segunda ronda tendrá lugar solo si los bloques de la primera no se venden. El período de autorización es de 20 años.
Los operadores que utilicen esta banda deberán instalar el backhaul y las antenas para proporcionar un servicio personal móvil en el estándar independiente 5G.
El financiamiento del llamado Programa Amazonia Integrada y Sustentable (PAIS), para pasar fibra por los ríos amazónicos, y de una red de comunicación privada para el gobierno son parte de las obligaciones ligadas a esta banda. La red privada comprende una red fija de fibra óptica, que une a todas las agencias federales del país, y una móvil para atender a los organismos solo en Brasilia.
Los adjudicatarios de esta banda también deben financiar soluciones para evitar la interferencia entre los canales de televisión por satélite en abierto y las señales 5G que ocupan partes adyacentes del espectro de 3,5GHz.
La banda de 2.3GHz se ofrecerá en dos bloques regionales: uno de 50MHz y otro de 40MHz. Los ganadores deben cubrir los municipios y localidades que carecen de 4G. La concesión tiene una vigencia de 20 años.
Finalmente, la banda de 26GHz contará con 10 bloques nacionales y 6 regionales de 200MHz.
El compromiso de esta gama es implementar proyectos de conectividad para escuelas primarias públicas. Se realizará una segunda ronda en caso de que los bloques no se adjudiquen en la primera ronda. El plazo también es de 20 años.