La discusión del Proyecto de Ley 2.630/2020, conocido como PL de Fake News, está prevista para esta semana. Google emitió un comunicado expresando su preocupación por la urgencia de la votación y abordando la necesidad de un amplio debate en Brasil.
El texto firmado por Marcelo Lacerda, director de Relaciones Gubernamentales y Políticas Públicas de Google Brasil, dice que una nueva versión del texto incluye sugerencias del gobierno federal, pero que “una parte relevante de los puntos incorporados nunca fue tema de debate en el Congreso (…) Además, existe la posibilidad de que el proyecto sea sometido a votación de urgencia hasta la próxima semana, lo que limita el espacio de discusión y posibilidades de mejora del texto en el Congreso”.
La preocupación de la plataforma existe porque “el texto actual propone cambios significativos en el funcionamiento actual de Internet e incluye nuevas propuestas que pueden, por el contrario, agravar el problema de la desinformación”.
Lacerda destaca que la responsabilidad de construir alternativas que garanticen la seguridad y el bienestar de los brasileños es compartida, “sin traer consecuencias no deseadas al uso de Internet en Brasil y sin comprometer la innovación y la generación de oportunidades que brindan las nuevas tecnologías”.
Google dice que la regulación sin el debido cuidado puede socavar el trabajo que ya se ha hecho e impactar negativamente en la vida de las personas. “Una legislación apresurada puede empeorar el funcionamiento de internet, cercenar derechos fundamentales, favorecer a determinados grupos o sectores de la economía y crear mecanismos que pongan en peligro la expresión legítima y la libertad de expresión”.
El Proyecto de Ley 2.630 ha estado en discusión desde 2020, pero cobró impulso a principios de este año después de que extremistas atacaran la Praça dos Três Poderes en Brasilia. Esto se debe a que las protestas antidemocráticas fueron convocadas a través de plataformas digitales.
Otro movimiento que impulsó el debate fueron los ataques a escuelas, alentados en las redes sociales.
Luego de estos dos episodios, surgieron una serie de propuestas para el PL 2.630 que van más allá de la lucha contra la desinformación -objeto inicial del PL- y se enfocan en la regulación de las plataformas digitales.