La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL) mantiene la fecha del proceso de licitación para las redes 5G el 4 de noviembre. Existen 15 empresas que han manifestado su interés por las bandas de 700 MHz, de 2.300-2.390 y 3.300-3.700 MHz, y las ubicadas entre los 24,3 GHz y 27,56 GHz.
Entre los interesados están: Algar Telecom, Brasil Digital Telecom, Brisanet, Claro, Cloud2U Indústria e Comércio de Equipamentos Eletronicos, Consorcio 5G Sul y FlyLink. También Mega Net Proveedor de Internet (Iniciativa 5G), Neko Servicio de Comunicao (Surf Telecom), NK 108 Empreendimentos e Participacoes-Highline, y Sercomtel. Completan la lista Telefónica-Vivo, TIM, VDF Tec Inform. LTDA y Winity II Telecom, según la lista informada por el medio TeleSintese.
Entre estas empresas hay pequeños prestadores de Internet, que no tienen participación en el negocio móvil, o que lo están pero bajo la figura del Operador Móvil Virtual (MVNO, por su sigla en inglés), responsables de más del 35% de la conectividad que reciben los brasileños.
También hay casos como los de Iniciativa 5G, conformado entre pequeños operadores interesados en acceder a estas frecuencias.
Se trata de la licitación más importante del continente, estimada en más de 9 mil millones de dólares y cuenta también con aspirantes como el Fondo Pátria, o Patria Investments, propietario de Winity II Telecom, empresa que ofrece una plataforma de infraestructura inalámbrica a partir de activos de redes de telefonía móvil, sistemas de cobertura indoor y nuevas tecnologías de conectividad wireless.
Entre los servicios que ofrecen está macro sites, sites personalizados, sistemas de antenas distribuidas (DAS), small cells, soluciones de red privada y nuevas tecnologías inalámbricas, entre otros.
Esta empresa tiene presencia en distintos países de la región además de Brasil: Uruguay, Chile y Colombia, también en las Islas Caymán, y en Santa Mónica y Nueva York, en los Estados Unidos, además de Hong Kong, Dubai y el Reino Unido.
Anatel aprobó algunos ajustes a los pliegos producto de las observaciones realizadas por Claro, TIM, Vivo y Sercomtel que fueron aceptados por unanimidad en la Junta Directiva y que se vinculan con los plazos de autorización que firmarán quienes se adjudiquen la licitación. Pero que no modificará los anuncios del 4 de noviembre, fecha elegida para conocer a quiénes se les asigna la millonaria licitación de las redes 5G del gigante amazónico.