Termina el año 2021 que ha estado marcado por los problemas de la pandemia y las vacunaciones contra el COVID, y que sigue lastrando la recuperación y la normalidad en nuestros días, pero a pesar de ello, tenemos que seguir superándonos día para ganar esta batalla entre todos, así pensamos en Cabezarrubias.
En este contexto, queremos destacar dos hechos que vienen a poner en valor el trabajo que desde la corporación estamos llevando para mejorar los servicios a los vecinos, dentro de un escenario más amplio como es la despoblación dentro de la España Vaciada. Así exigimos a las distintas administraciones medidas para nuestros pueblos, como lo hacemos dentro de Provincia 51, plataforma recién creada para revindicar ausencia de inversiones en nuestros territorios.
La instalación de un cajero automático en Cabezarrubias, es una necesidad que hemos reclamado desde que Izquierda Unida gobierna en el ayuntamiento, y que por fin ha tenido una solución a través de la entidad financiera Globalcaja instalada en la localidad, a la cual queremos agradecer el compromiso con el mundo rural que siempre han tenido y sobre todo el compromiso a través del trabajo para llevar a cabo este hecho, a su titular Gema Dorado y al jefe de zona Víctor Manuel Esquinas, que han cumplido con este compromiso para nuestro pueblo dotándolo de este servicio, donde otros no llegan, incluidas las administraciones.
El otro hecho relevante, es que acabamos el año con el servicio de internet por fibra óptica. En estos días ya pueden disfrutar los vecinos de Cabezarrubias del Puerto, con el servicio de fibra óptica a través del operador de telecomunicaciones ORANGE, y las compañías asociadas a este grupo.
Cuando Izquierda Unida llegó al gobierno en el año 2007, en el ámbito de las comunicaciones nos pusimos a trabajar, ya que el servicio en aquellos tiempos era totalmente deficiente pues el servicio era a través de la red de la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI). Forzamos a la administración para que Telefónica instalara la nueva red de ADSL, una tecnología de acceso a Internet de banda ancha, lo que implicaba una velocidad superior a una conexión por módem en la transferencia de datos, no obstante, con el paso del tiempo la fibra ha superado esta tecnología y para los servicios que hoy se demandan, como el teletrabajo y las multiconferencias o conferencias online, y que se han puesto de manifiesto motivados entre otros por la pandemia que se han quedado obsoletos. Estos servicios que se hacen totalmente necesarios como la fibra óptica, deben ser una realidad se viva donde se viva.
Con este servicio de fibra óptica vamos a entrar en el futuro más actual de las tecnologías al poder contratar los usuarios de este servicio hasta 1000 Megas de internet. Actualmente con el ADSL se tenía una capacidad de 8 Megas, por tanto el paso hacia la mejora en redes es abismal.
Desde la corporación municipal, queremos agradecer a la Consejería de Desarrollo Sostenible, el apoyo que hemos tenido para que la llegada a nuestra localidad de la fibra óptica, sea un éxito, ya que este proyecto estaba estancado por problemas de competencias entre compañías y de desarrollo de la red, que afortunadamente se han solucionado sin controversias.
También queremos avanzar como proyecto importante para los usuarios de telefonía móvil, que a través del programa “semana52”, la compañía ORANGE, se va a instalar como tercer operador de telefonía móvil, junto con las compañías asociadas a este operador como Jazztel, Yoigo, etc, y que en la localidad no tenían cobertura.
Fuente: www.lavozdepuertollano.es