La noticia dentro del mundo de los servicios bancarios se ha dado a conocer en el marco de la realización de Dreamforce, el evento anual global de Salesforce que ya hemos reseñado en Parada Visual realizado en la ciudad estadounidense de San Francisco. El acuerdo para el desarrollo integrado de innovación tecnológica en el sector financiero se firma a partir de la reunión entre Keith Block, co-CEO de Salesforce, Jordi Nicolau, presidente ejecutivo de Digital Business de CaixaBank, y Pere Nebot, Chief Information Officer (CIO) de la entidad bancaria.
CaixaBank apuesta por la tecnología y la digitalización en su modelo de negocio, además cuenta con la mayor base de clientes digitales de España (6,3 millones), figura entre los bancos mejor valorados en el mundo dada la calidad de sus productos y servicios digitales siendo reconocido este año como vanguardia en la Transformación Bancaria en Europa Occidental por la revista Euromoney, y como el banco más Innovador por la revista estadounidense Global Finance en la Europa del oeste.
Esta entidad financiera desarrolló los primeros cajeros del mundo que permiten realizar reintegros con reconocimiento facial y sin PIN, lo cual supuso la distinción de la revista The Banker como uno de los proyectos tecnológicos del año 2019.
Los alcances de la alianza en pro de los servicios bancarios implican entre otros aspectos:
- Los empleados de CaixaBank dispondrán de herramientas innovadoras para dar respuesta a las necesidades de los clientes y mejorar la experiencia del cliente, uno de los objetivos esenciales del Plan Estratégico 2019-2020 de CaixaBank.
- La incorporación de CaixaBank al “Salesforce Financial Services Cloud Design Partner Program”, un programa internacional de I+D de Salesforce orientado a concretar nuevas formas de aproximación a los clientes.
- Se fortalecerá el programa de ayuda a colectivos con dificultades para integrarse en el mercado de laboral de la Fundación Bancaria “la Caixa”.
No es casual entonces que CaixaBank cuente actualmente con 15,6 millones de clientes en el mercado ibérico y la mayor red comercial de la península europea, exhibe una portentosa infraestructura de datos con más de 900 terabytes de información y capacidad de gestionar más de 14.000 transacciones por segundo en horas de alto tráfico.
CaixaBank Business Intelligence, el brazo científico y tecnológico de la entidad bancaria es además vanguardia en la aplicación de modelos predictivos a partir de técnicas de machine learning, inteligencia artificial y big data.