Konecta emitió un comunicado en el que informa que a partir del 15 de septiembre, aproximadamente 90 trabajadores podrían perder sus empleos en un call center debido al expediente de regulación de empleo (ERE) con una supresión extintiva incluida.
El ERE se sustenta en que la compañía Jazztel, uno de los mejores clientes de Konecta, ha rescindido su contrato con la plataforma de Almendralejo, según dio a conocer UGT en Extremadura.
La empresa comunicó su intención de proceder a una suspensión colectiva de contratos de trabajo, que afectará a los 48 trabajadores indefinidos destinados a esta campaña, a 40 trabajadores con contrato de fin de obra y a algunos interinos.
Desde que en el año 2008 comenzara a funcionar la plataforma del Grupo Konecta en Almendralejo, esta empresa de servicios a través de telefonía, también llamado ‘call center’, se convirtió en una de las más importantes de la ciudad en cuanto a su número de trabajadores.
La mayoría de los trabajadores afectados son personas jóvenes, como en el resto de la plataforma, donde el 85% de la plantilla ronda los 30 años de edad. En Almendralejo la tasa de paro fue del 21,78% en el pasado mes de julio.
A día de hoy son 355 las personas que emplea este centro, perteneciente a un grupo de ámbito internacional, que llegan cada día desde numerosas localidades de la comarca, de Mérida o de Cáceres, aunque la mayoría son de Almendralejo.
También se ven afectadas las mujeres de la localidad, donde el paro en mujeres duplica al de hombres desde hace años.
A partir de esta situación se establecerá una comisión negociadora entre los sindicatos y la empresa.
La responsable del sector de oficinas de la FeSMC-UGT en Extremadura, Flor Gallego, asegura en declaraciones a HOY que desde el sindicato se va a defender la empleabilidad del centro, «nos tienen que dar una solución a este tema», insiste.
Están en contra del ERE y defenderán que no haya despido colectivo, a la espera de conocer la postura del grupo empresarial y a partir de esos documentos se iniciará la negociación.
Este ERE supondría una merma en la actividad de la plataforma de Almendralejo en un 42%, según las fuentes sindicales.