A través del 061 el Servicio Aragonés de Salud está organizando un call center en la segunda planta del centro de especialidades Inocencio Jiménez de Zaragoza, el objetivo es dar apoyo a la Atención Primaria en su labor de seguimiento de casos y contactos.
La previsión es que la semana que viene comience a funcionar con seis puestos, que se irán ampliando paulatinamente hasta llegar a 30.
Los puestos telefónicos serán ocupados por profesionales sanitarios jubilados y personal administrativo de apoyo. Su misión inicial será, fundamentalmente, hacer el contacto con los pacientes negativos. Este nuevo servicio irá evolucionando en función de las necesidades.
El Gobierno de Aragón publicó recientemente una orden para la reincorporación al servicio activo de aquellos profesionales sanitarios jubilados que hubiesen prestado servicios para el Servicio Aragonés de Salud y no hayan cumplido los 70 años.
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ya anunció a principios de semana la puesta en marcha de este nuevo recurso sanitario, que reforzará las labores de rastreo que realizan los centros de salud. Los médicos de familia denunciaron hace unos días la «situación límite» que registra la Atención Primaria, donde se centraliza el trabajo de seguimiento de contactos estrechos y el seguimiento de los contagiados. El Salud amplió el horario de centros de salud para la toma de muestras PCR y contrató a trabajadores sociales como rastreadores.