Ya es una realidad que los call centers están añadiendo funcionalidades de Inteligencia Artificial que buscan marcar una diferencia competitiva.
Entre los beneficios que aporta la Inteligencia Artificial están la automatización de procesos, una gestión más ágil y la posibilidad de atender y resolver incidencias de una manera mucho más eficiente, lo cual dentro del mundo de la atención al cliente todas las empresas tienen este objetivo.
Con perspectiva al año 2030, un informe de Valuates espera que sea un mercado global de 10.000 millones de euros. Por lo pronto, el ritmo de crecimiento anual es del 26% lo que suscita un optimismo en el sector.
Referentes dentro del mundo de la Inteligencia Artificial como IBM, Microsoft o Google están aprovechando su I+D para incorporarlo en soluciones de atención. Los proveedores de comunicaciones como NFON o Mitel, entre otros, están realizando una labor para integrar asistentes y ayudas que permitan a las empresas aprovechar las ventajas.
De acuerdo con el informe mencionado, la partida que más crecerá en los próximos años alrededor del call center con Inteligencia Artificial será la de aquellas relacionadas con la respuesta de voz interactiva (IVR).
A estas herramientas se añadirán las que integren otros sistemas de gestión empresarial o permitan añadir nuevos software con el que trabajar y adaptarse a las nuevas realidades laborales.
Se espera que sea la banca, los servicios financieros y seguros los que más adopten este tipo de plataformas y soluciones de call center. Opciones que les permitirán abanderar la transformación del servicio al cliente mejorando tanto en atención como en respuesta.