Los Call Centers en Colombia aportan 2,8% del PIB

Los call centers se han consolidado como uno de los principales generadores de primeros empleos en el mundo y, en Colombia, este sector aporta el 2,8% del PIB, según destaca la multinacional Teleperformance.

Call Centers en Colombia
Call Centers en Colombia

En este contexto, la empresa francesa tiene como objetivo convertir al país en un referente mundial para poder exportar talento en estas áreas. Además, se proyectan continuar expandiéndose a nivel local.

“Nosotros atendemos a los clientes de las grandes empresas del mundo y lo hacemos por medio de una plataforma enorme, llámese internet, contactos digitales, voz o redes, con los mejores profesionales, porque en esta área es vital el talento”, dijo Juan Carlos Hincapié, CEO de Teleperformance en Colombia, Perú y Guyana.

Esta empresa tiene presencia en 80 mercados, y es una de las cinco firmas empleadoras más grandes del país, al contar con 20.000 colaboradores directos.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de BPO (BPro), las exportaciones del sector desde el país ascienden a los $US 850 millones anuales. Además, los mercados más atractivos son Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

ENTRENAMIENTO Y CAPACITACIÓN

“El producto número uno de exportación es nuestra gente y su talento, y por eso les estamos dando un plan de carrera a las personas. Buscamos ser incluyentes, damos espacios para el equilibro entre el trabajo y el hogar, desarrollamos modelos de atención que se puedan globalizar, tenemos procesos de entrenamiento y capacitación porque cada vez es más exigente atender y representar una marca”, apuntó el directivo.

Desde acá, se atiende a 100 marcas y entre las innovaciones que ha hecho la firma, está el control de la información del cliente. “Así sabemos si nos ha contactado previamente y en qué parte del proceso está para no iniciar de cero en cada llamada y darle una solución al usuario”, indicó.

Además, desarrollan en el país un modelo de teletrabajo: “Hoy contamos con cerca de 700 personas laborando bajo la modalidad de WAHA (Work at Home Agent) y a final del 2019 esperamos tener 1.000 agentes en esta modalidad, para un total de 23.000 colaboradores”, comentó el ejecutivo.

En los últimos tres años han pasado de 7.000 a 20.000 empleados, de los cuales 15.000 están exportando servicios y 5.500 son totalmente bilingües.

También tienen la idea de potencializar la escuela interna de inglés que tiene la firma, junto con las escuelas externas para hacer una mejor capacitación a sus trabajadores.

“La empresa va bien a nivel global, estamos creciendo y en Colombia vamos por encima de los resultados del grupo, por la ubicación y por la gente con la que trabajamos. Eso nos catapulta y lo hacemos con un buen servicio”, dijo el directivo.

A CRECER MÁS 

Así mismo entre las metas de la compañía está la de expandir su presencia en Bogotá y otras ciudades, para eso cuentan con una inversión de 26 millones de euros este año.

En los próximos meses inaugurarán cuatro sedes al norte de Bogotá, las cuales estarán ubicadas en la calle 100, en North Point y en la calle 118 con autopista norte, donde tienen un centro de reclutamiento. También abrirán en el centro Textura al occidente de la capital.

También en Medellín sumarán cuatro puntos con una nueva apertura en El Poblado y quieren dejar otro centro listo para el 2020.

Así mismo, proyectan crecer en Barranquilla y “para septiembre llegaremos a una nueva sede en una ciudad con alto potencial en población estudiantil, quienes podrán buscar una oportunidad laboral como teleoperadores”, concluyó.

Salir de la versión móvil