Tal vez hayamos visto en la web solicitudes como esta: “Necesito alguien con experiencia en la redacción de campañas de email marketing. Tengo una base de datos conseguida por medio de llamadas telefónicas y quiero hacer 2 campañas para enviar correos electrónicos creativos para que estas personas se conviertan en suscriptores.”
Sea el lector freelancer o no, tal vez podrá intuir que la solicitud anterior corresponde a campañas que buscan posicionarse en segmentos del mercado con diversos obetivos.
El diseño de una campaña como la que pretende la solicitud mencionada al inicio del texto es realizable a partir de algunas herramientas que podemos mencionar:
Se pueden utilizar plantillas responsive, que permiten no iniciar desde cero, sino a partir de diseños predeterminados realizados por profesionales.
Test A/B, este tipo de campaña permiten enviar al mismo tiempo varios diseños diferentes para conocer la opción que obtiene los mejores resultados. Se prueba cada diseño con una pequeña porción de las listas disponibles, y si la herramienta lo permite, se evalúa en tiempo real cuál es
el que mejor funciona y una vez seleccionado, se aplica al resto del listado disponible.
Autoresponder, corresponde al envío de emails de manera automática a los suscriptores que cumplan cierta condiciones. En este tipo de campañas se envía un email automático cada cierto tiempo después de que un subscriptor abra una campaña anterior, se dé de alta en una lista o incluso para felicitarle por su cumpleaños.
Campaña RSS, por esta vía es posible enviar campañas de email marketing cada vez que exista contenido nuevo en el canal RSS.
Pareciera simple el diseño de una campaña de email marketing, algo reducible a un tutorial por ejemplo. No obstante, una campaña de este tipo amerita la definición de una estrategia, con objetivos claros (crear un canal nuevo para fidelizar al público, crear un canal nuevo para vender al público, aumentar las ventas a través del newsletter, auentar la cantidad de
suscriptores) y metas medibles (aumentar 15% las ventas, aumentar un 20% al mes los suscriptores al newsletter, aumentar en un 30% el tráfico proveniente de newsletter), lejos de las acciones que se realizan sin saber cómo medir los resultados.
Por último, podemos mencionar algunas de las plataformas para envíos de newsletter o boletín de noticias, muy usados como herramienta en una campaña de email marketing:
- Acumbamail: disponible en español, con funciones verátiles.
- Mailchimp: Tal vez la más reconocida, ofrece drag a drop (función para arrastrar y soltar).
- GetResponse: Versátil, gratuita por 30 días.
- Benchmark Email: se puede automatizar.
Tal vez el solicitante de principio del texto adquiera luces acerca de cómo realizar su campaña.