Canadá: Reglas para facilitar acceso de operadores móviles virtuales

telecomunicaciones mexico
Las nuevas reglas obligan a los grandes proveedores de servicios móviles a firmar acuerdos de acceso a OMV en un periodo máximo de 90 días.

La Comisión Canadiense de Radio-Televisión y Telecomunicaciones (CRTC, por sus siglas en inglés) anunció las reglas finales para facilitar el ingreso al mercado de nuevos Operadores Móviles Virtuales (OMV), medida con la que se espera impulsar la competencia móvil en todo el país.

En 2021, la CRTC había establecido reglas iniciales para obligar a los grandes operadores de red a compartir sus redes con los proveedores regionales bajo el modelo de OMV, de modo que los segundos pudieran alcanzar a más usuarios fuera de su cobertura local.

Las nuevas reglas obligan a los grandes proveedores de servicios móviles a firmar acuerdos de acceso a OMV en un periodo máximo de 90 días.

La CRTC espera que los competidores regionales comiencen a vender planes en nuevas partes de Canadá poco después de que estos acuerdos entren en vigencia. La autoridad también indica que se asegurará de que los acuerdos se alcancen rápidamente para que los canadienses tengan más opciones de servicios de telefonía celular.

Según las reglas de la comisión, Bell Mobility, RCCI, TCI, y SaskTel son los grandes operadores obligados a compartir sus redes con OMV, especialmente en aquellas zonas donde ejerzan poder de mercado.

Durante una revisión del mercado en 2021, estas cuatro operadoras también estarían obligadas a ofrecer planes de bajo costo y de uso ocasional, para facilitar el acceso de población vulnerable como personas de la tercera edad y de bajos recursos.

Por otro lado, las reglas también incluyen acuerdos de roaming por mayoreo para las redes 5G, en recién proceso de despliegue, lo que “permitirá asegurar que la competencia puede seguir creciendo conforme el mercado de servicios inalámbricos móviles evoluciona hacia 5G”, indicó la CRTC.

Salir de la versión móvil