Se espera que el mercado de colocación de centros de datos en Medio Oriente y África del Norte (MENA) crezca significativamente en los próximos años. Según un informe titulado “Middle East and Africa Data Center Colocation Market – Industry Outlook & Forecast 2023-2028”, publicado por la firma estadounidense Arizton Advisory & Intelligence, se espera que este sector alcance los 3.360 millones de dólares en ingresos aquí en 2028, en comparación con 2,1 mil millones en 2022. Su tasa de crecimiento anual promedio sería de 8.11% durante este período. Y con razón: “por diversas razones, los operadores encuentran atractivos los países de Oriente Medio y África para sus proyectos de centros de datos. La disponibilidad de parques industriales y terrenos adecuados ofrece condiciones favorables para el desarrollo. Además, el apoyo y las iniciativas gubernamentales juegan un papel determinante a la hora de atraer operadores”, indican los autores del informe.
En el mercado de colocación de centros de datos de Medio Oriente y África, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita son los mayores contribuyentes a la capacidad en la región, con aproximadamente el 24 y el 16% respectivamente. Se espera que el mercado en estos países se dispare en cuatro o cinco años debido al cambio de la economía petrolera a la economía digital en la región. Además, Sudáfrica es el mayor contribuyente a la capacidad en África, con más del 60%. Los servicios basados en la nube, el desarrollo de ciudades inteligentes y la conectividad de fibra óptica son algunos de los principales factores que impulsan las inversiones continuas en este mercado. Los principales proveedores globales de servicios en la nube en el mercado de colocación de centros de datos de Medio Oriente y África incluyen Amazon Web Services, Tencent, Microsoft, Google, Alibaba, Oracle y Huawei Technologies.
El mercado de Oriente Medio y África está en continuo crecimiento en términos de conectividad con el despliegue de nuevos cables submarinos como Africa-1, 2Africa, India Europe Xpress (IEX), Raman, Saudi Vision, Blue, Equiano, Medusa Submarine Cable System y SeaMeWe. – 6, que se espera que estén listos para su puesta en servicio durante el período de previsión.
Los autores creen que también se espera que el despliegue de la tecnología 5G en Medio Oriente y África tenga un profundo impacto en el mercado de colocación de centros de datos en la región. Dado que 5G permite una conectividad a Internet más rápida, un ancho de banda más amplio y un tiempo de procesamiento reducido, se espera que genere datos sustanciales. Este aumento en el volumen de datos requerirá una mayor inversión en instalaciones regionales. El aumento de las inversiones en centros de datos en la región también puede atribuirse a la adopción generalizada de la inteligencia artificial (IA) en varios sectores. Los avances relacionados con este nuevo movimiento resaltan la creciente importancia de la IA y el papel crucial de una infraestructura sólida de centros de datos para respaldar su implementación.