Chari: señal de partida para la actividad en Túnez
Después de su reciente recaudación de fondos, Chari anuncia el lanzamiento de sus operaciones en Túnez. La startup, fundada en enero de 2020 por el tándem Ismael Belkhayat-Sophia Alj e incubada dentro de la familia que tiene HnS Invest Holding, muestra sus ambiciones para el mercado tunecino.
Esta es una nueva etapa de desarrollo internacional que Chari.ma acaba de tomar al anunciar el lanzamiento de sus operaciones en Túnez. De hecho, tras su reciente captación de fondos, la startup marroquí anuncia el inicio de su actividad en el mercado de la distribución en el país vecino. Chari es una aplicación de comercio electrónico B2B que permite a las tiendas de conveniencia tradicionales abastecerse de productos que revenden en su tienda con la promesa de recibirlos en menos de 24 horas.
La startup, lanzada en enero de 2020 por el tándem Ismael Belkhayat-Sophia Alj, se incubó dentro de la familia que tiene HnS Invest Holding antes de unirse a las filas de STATION F Paris y atraer a más de 15,000 tiendas de comestibles en Marruecos. Chari anunció recientemente la financiación de Plug and Play, Venture Capitalist, el fondo más activo de Silicon Valley, y de Orange Digital Ventures, el brazo derecho del operador de telecomunicaciones francés especializado en capital de riesgo.
Crecimiento internacional
Para orientar su actividad en el mercado tunecino, Chari Maroc ha nombrado director general a Arafat Dhiaoui. Dhiaoui es tunecino, se graduó en ISCAE en Casablanca e hizo carrera dentro de las multinacionales Unilever y Danone antes de convertirse en Managing Director Marruecos del grupo de los Emiratos Árabes Unidos IFFCO (London Dairy, Tiffany, Igloo marcas…). Con veinte años de experiencia en bienes de consumo de rápido movimiento (FMCG), Dhiaoui tendrá la ambiciosa tarea de duplicar y adaptar las operaciones y el crecimiento de Chari Maroc en Túnez.
“En Marruecos, tenemos la sensación de que estamos creando un valor añadido real para el sector del comercio tradicional. Ayudamos a los puntos de venta locales a digitalizarse, comprar más barato, ofrecer más servicios a sus clientes y así generar más ingresos. Este sentimiento se ve confirmado por nuestra importante tasa de crecimiento que demuestra que nuestro servicio es de gran utilidad para nuestros usuarios. Esperamos tener un papel tan útil en Túnez. Siendo los dos mercados muy similares, creemos que este servicio marroquí también atraerá a las tiendas de comestibles tunecinas. Estamos muy contentos de invertir y lanzar nuestras actividades en este país hermano y vecino”, explica Dhiaoui.
Desempeño nacional
Chari está experimentando un crecimiento mensual de más del 10% y planea finalizar el año 2021 con una facturación de más de 200 MDH. A finales de 2020, Chari recibió el premio startup africana del año, otorgado por el operador francés de telecomunicaciones Orange, en un concurso en el que participaron más de 500 startups. El joven proyecto marroquí tiene como objetivo convertirse en el líder del comercio electrónico B2B en el África francófona. Con un equipo de más de cien personas, los servicios de Chari conquistaron primero a los supermercados antes de abrirse a otros negocios como lácteos, perfumes, droguerías, minimercados, tiendas de teléfonos, cafés, restaurante.