República Dominicana es un país caribeño con una matriz económica orientada a los servicios, aspecto relacionado con el auge de la Inteligencia Artificial que sustenta los chatbots en los call centers dominicanos.
Esta es una creciente discusión en el país caribeño, dado que plantea importantes retos en:
- materia de educación,
- formación técnica e
- inversiones en materia tecnológica.
Es el caso que se plantea con la utilización de inteligencia artificial y aprendizaje automático para responder a los requerimientos de servicios al cliente.
El impacto en la economía digital de la transformación digital tiene una expresión en un país que recibe anualmente millones de visitantes que demandan:
- atención acorde a sus necesidades crecientes de conectividad,
- atención especializada y
- soluciones inmediatas.
Todo ello además implica millones de empleos que se generan directa e indirectamente. Procesos de cualificación de la fuerza de trabajo y la creación de condiciones para la inversión.
Esta interconexión de procesos impacta no sólo la satisfacción de los clientes que acceden a estos servicios automatizados y eficientes, sino que determina además especialización en el personal que lo brinda y por ende una mejor remuneración.
La República Dominicana como buena parte del continente al que pertenece gozan de un bono demográfica que otorga ventajas para todos estos procesos.
Por tanto, por donde se mire, es un país con ventajas comparativas importantes para la inversión y el desarrollo de la tecnología de atención al cliente, como lo demuestran el auge en los estudios de factibilidad para la implantación de todo tipo de soluciones y herramientas de IA consustanciales con la optimización de los servicios en todos los sectores de la economía.