En el mes de enero de 2019 en Chile se aprobó la reforma legal para erradicar las malas prácticas y poner fin a la precariedad laboral en el sector, son los principales objetivos del proyecto de ley que incorpora en el Código del Trabajo el contrato de teleoperadores, moción que el Senado despachó a ley por unanimidad.
El texto legal, en tercer trámite constitucional, recibió indicaciones desde la Cámara de Diputados, referidas a las condiciones físicas y económicas de los trabajadores, las que fueron ratificadas y valoradas por la Cámara Alta.
El derecho a colación y la posibilidad de ir al baño sin descuento de sueldo, son algunas de las medidas que benefician a los teleoperadores. “No es posible que seamos el paraíso terrenal del abuso de los trabajadores”, acusó la senadora Adriana Muñoz (PPD), ante las graves condiciones laborales de los call center. Con motivo de poner fin a la precariedad laboral de los teleoperadores, los ex senadores Soledad Alvear (DC) y Camilo Escalona (PS), ingresaron al Congreso en abril del 2012 el proyecto de ley que buscaba regular las condiciones físicas y económicas de los contratos de call center.
“Estábamos frente a un rubro en el que se descontaba el tiempo para ir al baño”, denunció el senador Juan Pablo Letelier (PS). En este contexto, la senadora Adriana Muñoz (PPD), afirmó que “cualquier país civilizado con estas condiciones llevaría a un cierre de la empresa, pero a nuestro país llega capital extranjero bajo la explotación esclavizante”. Luego de una tramitación de 7 años, el Senado despachó a ley este jueves, por unanimidad, las nuevas normas que modifican el Código del Trabajo. “Aquí se establece un contrato especial que permite cautelar los derechos laborales básicos para una industria donde los abusos son más habituales de lo que uno quisiera”, comentó la senadora Carolina Goic(DC), quien criticó que “no había disposición por parte de ningún sector con este proyecto de ley”.
Nuevos derechos laborales La nueva ley prohíbe que el empleador imponga a sus trabajadores el cumplimiento de metas, servicios o tareas extras, explicitando a través de un acuerdo previo entre ambas partes las metas individuales y colectivas que deberá cumplir durante la jornada laboral. En este sentido, tampoco se permite el ofrecimiento de bonos o premios especiales.
Los trabajadores sujetos a conexión continua, podrán descansar durante diez segundos entre cada atención telefónica. Además, tendrán derecho a tomar tres descansos durante el día de 10 minutos mínimo. Por otra parte, las empresas deberán fijar los turnos de sus trabajadores con al menos una semana de anticipación.
Con respecto a quienes lleven más de 6 meses trabajando en un Call Center de forma continua, podrán realizarse exámenes médicos preventivos anuales y serán considerados como horas trabajo, con la finalidad de poder detectar a tiempo posibles enfermedades asociadas a la actividad en la cual se desempeñan.