El presidente de Chile, Gabriel Boric, inauguró el primer cuartel local de la Jefatura Nacional de Cibercrimen de la Policía de Investigaciones, con el objetivo de aumentar la prevención de delitos informáticos de alta complejidad. El recinto albergará a todas las unidades dedicadas a la persecución de delitos cometidos por medio de Internet.
Trabajará en el recinto el Departamento Forense Digital, a cargo del tratamiento de la evidencia digital y su análisis forense.
También está contemplada la participación de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana, que tiene a su vez al Equipo de Investigación de Delitos Informáticos y de Alta Complejidad y el Equipo de Investigación contra el Abuso Sexual de niños, niñas y adolescentes en línea, que contempla áreas como el groming y la comercialización, almacenamiento y distribución de material de abuso sexual infantil.
En palabras del Presidente Boric: “Estamos redoblando los esfuerzos para atacar la criminalidad de los nuevos tipos de delitos y sus causas profundas, con acciones y recursos”.
El presupuesto presentado al Congreso para 2023 propone un refuerzo de los recursos destinados a la policía local.
La inversión en esta infraestructura, además, se enmarca en la entrada de vigencia de la ley 21.459 de delitos informáticos.