En Chile fue puesto en licitación pública a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) la conducción del Organismo Técnico Independiente (OTI), responsable de realizar mediciones periódicas de la velocidad de la conectividad a Internet que ofrecen los operadores en el país y de crear la aplicación que permita a los propios usuarios medir la calidad de los servicios que reciben.
Se trata de una iniciativa establecida en Ley de Velocidad Mínima Garantizada. Para Claudio Araya, subsecretario de Telecomunicaciones, se trata de un “paso significativo para los derechos digitales de todos los usuarios del país”.
En palabras de Juan Carlos Muñoz, titular del MTT: “disponer de herramientas que a los usuarios les permita velar por el cumplimiento de sus derechos y reciban un servicio con la velocidad y calidad pactada apunta a mejorar la experiencia de miles de chilenos que hoy requieren de Internet para realizar sus tareas diarias, como teletrabajar, estudiar a distancia y realizar trámites online”.
Así, el sistema permitirá tener una medición exacta de la velocidad de conectividad que los usuarios reciben en sus domicilios, a fin de poder controlar las prestaciones. Y, según lo anunció el propio Alfie Ulloa, representante de las empresas de telecomunicaciones en ese organismo, “se espera que participen empresas internacionales con amplia experiencia en estas mediciones, lo que dará garantía al mecanismo”.
Los operadores tendrán que asegurar del 90 al 98 por ciento de la velocidad de acceso de Internet fijo y móvil contratada por los usuarios.