Chile: Movistar Empresas posee más de 1.5 millones de conexiones IoT
Las conexiones de dispositivos de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), como los utilizados para medios de pago (POS), GPS, alarmas y el monitoreo remoto de procesos productivos de la agricultura, la minería o la salud impulsan con gran fuerza a este segmento, al punto que la filial chilena de Movistar Empresas anunció haber contabilizado más de 1.5 millones de líneas de este tipo.
La transformación digital es, sin dudas, parte de este proceso y, tal como lo refleja el operador en su comunicado, también es el resultado de una década enfocada en el desarrollo de soluciones IoT. E, inclusive, lo enmarca en las apuestas que realiza Telefónica Tech, unidad de tecnologías digitales vinculadas a la ciberseguridad, cloud, IoT, inteligencia artificial, big data y blockchain, para clientes corporativos y de gobierno.
En palabras de Rodrigo Sajuria, director de Movistar Empresas: “Es un hito importante para nosotros como compañía, ya que confirma el liderazgo tecnológico que tenemos como Movistar Empresas. Tenemos uno de los mayores despliegues de fibra óptica y 5G en la región, y ahora podemos decir que también estamos generando un ecosistema de automatización y monitorización de procesos productivos altamente sofisticado (…) Gracias a la conectividad de nuestra red móvil, tenemos más de un millón y medio de máquinas o cosas en comunicación unas con otras, con gran alcance y respuesta para la alta movilidad de nuestros clientes lo cual, sumado a los sensores y dispositivos necesarios, permiten el desarrollo de múltiples aplicaciones y beneficios”.
Al momento de definir el camino por delante, Sajuria aseguró que se enfocarán en “seguir desarrollando soluciones que permitan rentabilizar la conectividad IoT” pero también señaló la apuesta para garantizar “la masificación de redes privadas industriales en la minería o soluciones de marketing digital. Todo esto apalancado fuertemente con los beneficios de control y autogestión de nuestra plataforma de desarrollo propio llamada Kite, que garantiza estabilidad al integrar incluso redes de otros operadores”.