Según informes locales, la cobertura de la red 5G en China alcanzará el 90% de su territorio este año con la instalación de 360.000 nuevas estaciones base. Esto fue anunciado durante un foro en Pekín por el subdirector de Planificación y Construcción de China Mobile, una de las principales compañías de telecomunicaciones del país.
Actualmente, China Mobile cuenta con más de 1.7 millones de estaciones base de 5G en el país, lo que representa una penetración de aproximadamente el 85% lograda en los últimos cuatro años, según afirmó el ejecutivo.
La compañía ha alcanzado los 480 millones de usuarios y ha obtenido ganancias de 5.000 millones de yuanes (691.7 millones de dólares) en el último ejercicio gracias a su red 5G, lo que la coloca como líder mundial en esta tecnología, según el vicepresidente de la empresa, Li Huidi.
China considera el desarrollo del 5G como una de sus principales prioridades tecnológicas y, según datos oficiales, hasta finales de abril se contabilizaban 2.73 millones de estaciones base operadas por las tres principales compañías de telecomunicaciones del país: China Mobile, China Unicom y China Telecom.
A principios de este mes, el ministro chino de Industria y Tecnología de la Información, Jin Zhuanglong, afirmó en otro foro que el país ya está trabajando en la investigación y desarrollo de redes de sexta generación (6G).
Jin destacó los esfuerzos de China para impulsar los sectores emergentes en telecomunicaciones y mejorar toda la cadena industrial relacionada con las comunicaciones a través de redes celulares y ópticas.