Las entidades gubernamentales chinas están preparadas para tomar las llamadas ‘acciones de oro’ de unidades de Alibaba y Tencent, lo que sugiere que Beijing se está moviendo para garantizar un mayor control sobre los jugadores clave en el mercado de internet más grande del mundo.
Las discusiones surgen a medida que China se prepara para aflojar su control sobre el sector y superar una dura represión que ha envuelto a la mayoría de las esferas de internet durante más de un año.
Esa estructura de acciones, que en teoría permite al gobierno nominar directores o influir en las decisiones importantes de la empresa, podría otorgar a los funcionarios una herramienta para influir en la industria a largo plazo.
Un brazo de la Administración del Ciberespacio de China tomó el 1% de una subsidiaria de medios digitales de Alibaba en Guangzhou, el 4 de enero, según la base de datos corporativa Qichacha.
La cartera de medios de la compañía incluye negocios como la plataforma de transmisión Youku y el navegador móvil UC Web. Ese mismo día se nombró a un nuevo director que comparte el nombre de un funcionario del CAC, según muestran los registros, lo que confirma un informe del Financial Times.
Tanto para Alibaba como para Tencent, la participación del gobierno podría ayudarles a obtener luz verde para hacer negocios en nuevas áreas y reducir los riesgos de una mayor represión por parte de los reguladores.
Si bien no está claro cómo China ejercerá alguna vez esa propiedad, los analistas han especulado que más allá de obtener un asiento o una voz en la mesa, también podría ayudar al gobierno a acceder a datos importantes.
El propietario de TikTok, ByteDance y Weibo, se encuentran entre las principales empresas de Internet que han revelado ese tipo de acuerdo.