En 2024, 5G superará a 4G y se convertirá en la tecnología móvil dominante en China. El país asiático será el primer país del mundo en llegar a los mil millones de conexiones 5G.
Según la asociación mundial de operadores móviles (GSMA), el líder en el despliegue de infraestructura móvil de quinta generación logrará este hito en tan sólo un par de años, pues alcanzará esa cifra hacia 2025.
Así consta en el reporte anual La economía móvil de China 2023, que la GSMA presentó en un evento de intercambio que organizó en Beijing después del MWC de Barcelona.
En la sesión participaron los principales actores del ecosistema digital en China y socios internacionales, quienes analizaron en conjunto tendencias clave de crecimiento, desafíos de la industria, oportunidades clave para la cooperación global, así como oportunidades de innovación y desarrollo para empresas multinacionales en China.
Veamos los hallazgos más destacados del reporte:
- La adopción de 5G sigue aumentando tras la expansión de las implementaciones de red y dispositivos más asequibles.
- 5G superará a 4G y se convertirá en la tecnología móvil dominante en China en 2024.
- China será el primer mercado del mundo con mil millones de conexiones 5G y alcanzará el hito en 2025.
- Las conexiones 5G en el país llegarán a mil 600 millones en 2030, lo que representará casi un tercio del total mundial.
- La tecnología móvil de quinta generación aportará 290 mil millones de dólares a la economía china para ese año.
- En 2022, las tecnologías y los servicios móviles aportaron 1.1 billones de dólares de valor económico agregado en China, lo que representó 5.5 por ciento del PIB.
- Al cierre de 2022, China sumó más de 2.3 millones de estaciones base (antenas) 5G, de las que 887 mil se desplegaron ese mismo año.