El empleo en inteligencia artificial (IA) está en aumento para los graduados en 2023, el mercado laboral en el país asiático está experimentando una creciente demanda de profesionales especializados en IA, especialmente en áreas como los modelos fundamentales y el Contenido Generado por Inteligencia Artificial (AIGC).
Las ofertas de trabajo relacionadas con IA para los graduados chinos de este año han experimentado un incremento interanual del 172.53%, según datos proporcionados por el portal de búsquedas de empleo Liepin.
Se espera que el número de graduados universitarios en China alcance un récord de 11.58 millones en 2023, y la demanda de puestos de trabajo en el campo de la Inteligencia Artificial superará las expectativas.
Durante el primer trimestre de este año, se observó un crecimiento sin precedentes en la demanda de gestores de productos de IA, operadores de contenido e ingenieros de procesamiento de lenguaje natural, con un aumento del 300% en comparación con el mismo período del año anterior, según la plataforma Boss Zhipin.
El AIGC, que implica el uso de la tecnología de IA para generar contenido, se ha convertido en una nueva forma de creación de productos en diversas industrias, como la farmacéutica, la médica, el entretenimiento y el arte.
Además, han surgido nuevas profesiones relacionadas con el AIGC, como ingeniero de algoritmos 3D-AIGC e ingeniero de optimización o aplicación de ChatGPT, el chatbot desarrollado por la estadounidense OpenAI y apoyado por Microsoft, aunque no está disponible en China.
Según Liepin, los salarios anuales promedio para estos empleos son los más altos entre las contrataciones de graduados. Los salarios anuales promedio para trabajos relacionados con la fabricación inteligente, el AIGC y los modelos fundamentales de IA alcanzan los siguientes montos: 330,200 yuanes (46,375 dólares) para la fabricación inteligente, 303,600 yuanes (42,639 dólares) para el AIGC y 279,900 yuanes (39,311 dólares) para los modelos fundamentales de IA.
Las oportunidades laborales relacionadas con el AIGC se concentran principalmente en las regiones del delta del río Yangtsé y el triángulo Pekín-Tianjin-Hebei, con Pekín, Shanghái y la provincia de Zhejiang liderando el mercado.
La demanda de empleo en el campo de la Inteligencia Artificial requiere educación superior, con más del 80% de los puestos solicitando un título de licenciatura o maestría, según Boss Zhipin. Además, ha habido un aumento significativo en la demanda de graduados de doctorado especializados en modelos fundamentales de IA, con un crecimiento interanual del 430%.
En abril, el regulador chino de Internet publicó un borrador de una normativa para regular el sector de la inteligencia artificial, que requerirá que el contenido creado por chatbots y otros modelos generativos refleje los valores fundamentales socialistas y no socave la unidad nacional, subvierta el poder del Estado ni incite a dividir el país.