Un hombre en la provincia china de Gansu fue detenido por presuntamente usar ChatGPT para generar una historia falsa sobre un accidente de tren, lo que marca el primer arresto de China en una investigación relacionada con la IA mientras Beijing refuerza la tecnología deepfake.
La historia, que afirma que el accidente mató a nueve trabajadores de la construcción en una ciudad en el noroeste de Gansu, China, obtuvo más de 15.000 clics después de ser publicada en las redes sociales el 25 de abril, informó la oficina de policía local de la ciudad de Pingliang.
Las reglas chinas, que entraron en vigencia el 10 de enero, están diseñadas para frenar el uso de la tecnología de inteligencia artificial generativa para alterar el contenido en línea.
Un total de 25 cuentas de Baijiahao, una plataforma estilo blog propiedad del gigante tecnológico chino Baidu, informaron del “accidente” con direcciones IP de diferentes ubicaciones, según el comunicado de la policía.
Dijo que el sospechoso, de apellido Hong, fue identificado y arrestado por inventar información falsa después de que la policía rastreó todas las cuentas y descubrió que su compañía estaba involucrada.
Hong supuestamente editó las noticias generadas por ChatGPT y las subió a la plataforma propiedad de Baidu, informó la policía local, y agregó que las investigaciones continúan.