Documentos clasificados de la OTAN enviados a Portugal habrían sido vendidos en internet, a través de darkweb, luego de un ciberataque contra las Fuerzas Armadas lusas.
El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas fue víctima de un “ciberataque prolongado sin precedentes” y “solo lo supo porque fue informado por los Servicios de Información norteamericanos”, que se habrían comunicado directamente con el primer ministro luso, António Costa, el pasado mes de agosto, según el Diario de Noticias.
Cientos de documentos enviados por la OTAN a Portugal, clasificados como secretos y confidenciales, se estarían vendiendo en la darkweb tras el incumplimiento de las reglas de seguridad para la transmisión de ficheros clasificados, apunta un análisis preliminar.
Por esta filtración, la OTAN habría exigido explicaciones y garantías al gobierno portugués y, según el diario, representantes del Gobierno de Costa acudirán al cuartel general de la OTAN, en Bruselas, para una reunión de alto nivel.
El Ministerio de Defensa luso se limitó a confirmar que, en caso de ciberataque, se abre un proceso de investigación por las autoridades competentes.