Ciberataques a las empresas se detectan 250 días después de su inicio
Los ciberataques a las empresas es muchas veces imperceptible, y seguirá siendo una prioridad para los CEO en todo el mundo en 2023.
IBM y su instituto de investigación detectan 150.000 millones de intentos de ciberataques diarios a las empresas. El monitoreo se hace en 115 países, incluyendo Ecuador.
Petroecuador toma posesión de los bloques 16 y 67 en Orellana “Los ataques ocurren en todos lados y Ecuador no es la excepción, aquí suceden actividades constantes de los hackers, que tratan de vulnerar las empresas”, dice el gerente general de IBM en el país, Andrés Maldonado.
Otro dato que se desprende de la investigación de la multinacional tecnológica es que cuando una empresa detecta un ciberataque, ya pasaron en promedio 250 días desde que realmente ingresó el hacker al sistema o la red.
“Es decir, cuando nota que le han instalado un ransomware, en realidad el hacker estuvo ocho meses en la infraestructura de una compañía, conociéndola de arriba a abajo”, agrega Maldonado.
Debido a esto es que los CEO ponen en práctica sus mejores estrategias y equipos de seguridad informática, porque la meta es que el ciberdelincuente nunca ingrese a los sistemas. Incluso, luego que se detecta una vulneración informática, a una empresa le toma hasta 80 días liberar o subsanar los equipos infectados.
Entre las amenazas más críticas para las empresas en 2023 está el phishing, que llegará con nuevas y mejoradas formas para que los empleados de una empresa den clic en un anuncio o mensaje de correo electrónico.
También están las vulnerabilidades de los propios empleados, puesto que luego de dos años de pandemia, por fin se logró un retorno híbrido al trabajo. Esto ocasionó que los colaboradores usen equipos y redes del hogar para el trabajo. Además, ahora almacenen mayor cantidad de información en la Nube.
Durante la pandemia, según Maldonado, se crearon 15 nuevas cuentas por personas en el mundo. “Es un número importante que se relaciona con la necesidad de conectarse con el resto del mundo, para comprar y trabajar”. Pero esta creación de cuentas y contraseñas sigue siendo débil, puesto que las estadísticas muestran que un 82% de personas, incluidos trabajadores, reutilizan las claves de acceso.