Los equipos de seguridad informática de las compañías deberán revisar las políticas y protecciones del home office para hacer frente a la complejidad de los entornos híbridos, en los que el trabajo y los datos personales conviven en una sola máquina incrementando el riesgo de ciberataques.
A medida que reinan las integraciones de terceros, Trend Micro advierte que las interfaces de programación de aplicación expuestas se convertirán en un nuevo vector de ciberataque preferido por los ciberdelincuentes, ya que proporcionan acceso a los datos confidenciales de los clientes y el código fuente.
Los servicios en la nube, como iCloud, Dropbox, Skydrive y Google Drive son otra área en la que las amenazas continuarán persistiendo en 2021, desde los usuarios inconscientes, las configuraciones incorrectas y los atacantes que intentan apoderarse de los servidores en la nube para desplegar imágenes de contenedores maliciosos.
Para mitigar estos ciberataques, se recomienda fomentar la educación y la capacitación de los usuarios para extender las mejores prácticas de seguridad corporativas a los hogares, incluido el asesoramiento contra el uso de dispositivos personales. Además de mantener estrictos controles de acceso tanto para las redes corporativas como para la oficina central y a doblar la atención en las buenas prácticas de seguridad y programas de gestión de parches.
Los expertos en ciberseguridad también recomiendan aumentar la detección de amenazas con experiencia en seguridad para proteger las cargas de trabajo en la nube, los correos electrónicos, las redes y los servidores las 24 horas del día.