Ciberataques globales
En Chile, las organizaciones están siendo atacadas en promedio 1.280 veces por semana, una realidad que se repite y se acentúa incrementalmente en países como Argentina, México y Colombia.
Check Point® Software señala que el panorama de ciberataques y amenazas cibernéticas presenta un incremento en los ataques de ransomware.
En el mundo el panorama es similar, según Check Point Software alcanza un aumento interanual del 14% en lo que va de 2022 en los ataques de ransomware a nivel global, con 1 de cada 60 organizaciones afectadas por ataques de ransomware semanalmente, y gravemente impactadas económicamente, ya que el costo del ransomware es 7 veces más alto que el rescate pagado.
En América Latina, el Threat Intelligence Report de Check Point Software revela que una organización en América Latina está siendo atacada (por amenazas en general) un promedio de 1.586 veces por semana en los últimos seis meses, en comparación con 1.116 ataques por organización a nivel mundial.
En palabras de Ray Jiménez, Vicepresidente de Check Point Software para América Latina: “Los ataques cibernéticos continúan creciendo a un ritmo alarmante, en volumen, sofisticación e impacto. En esta era de demasiada ciberdelincuencia, la necesidad de proteger a las organizaciones de ataques avanzados es más importante que nunca. Las empresas deben utilizar tecnologías pioneras para permanecer protegidas. Debido a este escenario, las organizaciones deben dar prioridad a la prevención si quieren combatir esta creciente amenaza”.
Dependiendo de los objetivos y de la región, los ciberdelincuentes están utilizando señuelos que van desde documentos de aspecto oficial hasta artículos de noticias y anuncios de ofertas de trabajo. Los investigadores de Check Point Research (CPR) creen que la motivación para estas campañas es el ciberespionaje, cuyo fin es robar información sensible a gobiernos, bancos y empresas de energía, principalmente. Los atacantes y sus víctimas no se concentran en una sola región, sino que se extienden por todo el mundo, incluyendo América Latina, Oriente Medio y Asia.