Ciberataques relacionados a tarjetas de regalo virtuales (gift cards)
Las gift cards o tarjetas de regalo son un vector de ataque común para los cibercriminales, ya que robar el dinero que está cargado en ellas es el equivalente a robar efectivo, una vez que ha sido tomado, no hay forma de que la víctima lo recupere, a diferencia de las transacciones con tarjeta de crédito que sí permiten las devoluciones o cancelaciones.
Algunos son capaces de llegar a manipular las tarjetas de regalo vendidas en tiendas, borrando la banda protectora para poder sobrescribir los pines y luego reemplazar la protección con un sticker para que parezca nueva.
Esos pines están unidos a un software programado para enviar a los estafadores una alerta una vez que algún usuario ha comprado y activado la tarjeta, lo cual les permitirá después vaciar todos los fondos.
Los cibercriminales también pueden intentar realizar un fraude por correo electrónico. Si se recibe algún correo que pide ayuda urgente para un amigo o familiar y ese correo lleva a un portal que solicita información de una tarjeta de regalo, seguramente sea una estafa.
En estas fechas cobra mayor relevancia el tomar medidas para mantenerse a salvo de los ciberatques.