Nueve de cada diez empleados en todo el mundo tienen deficiencias de ciberseguridad y necesitarían una formación básica según un test desarrollado por Kaspersky, el especialista ruso en seguridad de sistemas de información.
El experimento se realizó con 3.907 empleados. Solo el 11% de ellos presentó excelentes habilidades en términos de conciencia de ciberseguridad. Los sujetos menos habilidosos, en cambio cometieron la mayoría de sus errores al navegar por Internet.
Durante el ejercicio, se otorgaron puntos a los empleados en función de las decisiones tomadas en situaciones comunes y contextos frecuentes, ya sea en casa, en la carretera o trabajando en la oficina. Después de cada elección, los protagonistas evalúan sus propias acciones con respecto a los riesgos involucrados.
Las preguntas relacionadas con la navegación web son las que más problemas causan a los usuarios de Internet, con menos de una cuarta parte de los encuestados (24%) que han definido correctamente las acciones a realizar. Los escenarios de dispositivos móviles fueron los menos complejos durante la prueba, ya que el 43 % de los empleados no cometieron errores al identificar los riesgos cibernéticos en estos escenarios.