Ciberseguridad: Ciudades Inteligentes y sector salud, favoritos de los ciberdelincuentes
A escala global se requiere de 4 millones de profesionales que cubran las vacantes en puestos relacionados con ciberseguridad.
En la tercera edición del Foro Revolución Digital organizado por Dell Technologies, expertos se reunieron para dar una visión de lo que ocurre en ciberseguridad, tanto en ciudades inteligentes como en el sector salud.
Alfredo Taborga, director de la unidad de protección de la información en Dell Technologies, alertó sobre la cantidad de secuestros cibernéticos que ocurren en el mundo.
En el pasado Índice de Protección de la Información, el 78% de los encuestados en México piensa que va a sufrir un evento este año. El 66% no sabe si las medidas que tiene en ciberseguridad son suficientes, y el 62% no sabe si podrá recuperarse después de un ataque.
Fernando de Arteaga, experto en Ciudades y Destinos Inteligentes, opinó que en las ciudades inteligentes el impacto de los ciberataques es mayor.
“Para una ciudad inteligente hay mucho riesgo, es un contexto hostil y hay que cuidar todo el tema de la interoperabilidad”, agregó.
Explicó que hay un equilibrio prevención-reacción en el que hay que trabajar, y resaltó la capacitación y el talento como la clave para evitar que las amenazas sean mayores.
Para frenar los ataques se requiere de una cultura de protección de la información y personal capacitado.
Gustavo García, director de seguridad de la información en Christus Muguerza, dijo que el sector salud es uno de los más afectados esto debido a que su principal insumo es la información.
“Para ejercer el cuidado de la salud del paciente, los médicos utilizan varios medios digitales para procesar información a partir del historial, síntomas y genética, esto permite crear un plan de tratamiento que hay que cuidar pues al estar almacenado se vuelve vulnerable”, explicó.
Dijo que la data personal es redituable más en temas de salud, de ahí que sea este sector el blanco perfecto para los criminales que incluso llegan a vender las bases de datos para suplantación de identidad.
Los ejecutivos coinciden en que el consumo de información a través de aplicaciones en distintos dispositivos nos deja más expuestos a distintos riesgos.
De ahí que el primer paso sea sensibilizar a los usuarios sobre los riesgos de no contar con una cultura de ciberseguridad.