La ciberseguridad en el sector salud es una prioridad tomando en cuenta que los ciberdelincuentes atacan los algoritmos que ayudan a detectar evidencia cancerígena.
De acuerdo con un estudio sobre la seguridad del modelos de diagnóstico de inteligencia artificial demuestra que un programa de computadora podría agregar o eliminar evidencia de cáncer de las mamografías.
Esos cambios engañaron tanto a una herramienta de inteligencia artificial como a radiólogos humanos. La comunidad científica reconoce que es necesario construir sistemas de IA confiables y seguros para la implementación clínica.
Los modelos de aprendizaje profundo demuestran un rendimiento notable en muchas aplicaciones médicas. Basadas en inteligencia artificial (IA), especialmente en el diagnóstico de enfermedades relacionadas con imágenes médicas y la predicción de resultados.
Su importancia radica en que si los algoritmos de aprendizaje profundo continúan mostrando un rendimiento comparable o superior al de los expertos humanos, estas herramientas de inteligencia artificial comenzarán a tener un papel real en la práctica clínica.
Por ello, estos ciberataques podrían llevar a diagnósticos incorrectos. Aún no ocurren ataques en el mundo real, pero este estudio se suma a un creciente cuerpo de investigación que sugiere que las organizaciones de atención médica deben estar preparadas para ellos.
Los piratas informáticos tienen como blanco de ciberataques a hospitales e instituciones sanitarias. Se teme que se desvíen los datos de los pacientes o bloqueen los sistemas informáticos de una organización hasta que la organización paga un rescate.
Podrían representar una amenaza al obstaculizar las operaciones en un hospital y dificultar que los trabajadores de la salud brinden una buena atención.