La ciberseguridad no es un desafío exclusivo de las grandes empresas, pensamos en secuestros de datos gigantes, pérdidas de millones, equipos especializados, tecnologías de alto costo. Las pymes no están fuera del radar de los ciberataques, los ataques han aumentado a la misma velocidad que incrementan los de las grandes corporaciones.
Un estudio de la Clark School de la Universidad de Maryland indica que, de media, se produce un ciberataque cada 39 segundos y según la más reciente encuesta de Microsoft con las Pymes, se supo que un 88% de Pymes peruanas aseguraron que la ciberseguridad es una prioridad en sus empresas.
Así las cosas, se hace necesario comprender la importancia de la ciberseguridad para mejorar los riesgos actuales y también las posibles estrategias para que las Pymes operen de manera más segura.
Luisa Esguerra, Líder Go To Market en seguridad de Microsoft Latinoamérica advierte: “Uno de los ataques de mayor crecimiento es el realizado por correo electrónico malicioso o phishing, que ha mostrado un crecimiento del 300% en el último año según un estudio interno de Microsoft. En este tipo de ataque, la meta del criminal es conseguir tantos objetivos como sea posible, no necesariamente los grandes objetivos, sino los más susceptibles”.
Con la transformación digital acelerada por la pandemia, con el aumento de las transacciones bancarias digitales, el comercio electrónico, o con los empleados trabajando desde cualquier dispositivo o cualquier red, las empresas de todos los tamaños han ampliado su superficie de riesgo. “Las pequeñas empresas suelen tener esta falsa percepción de que no serán víctimas. Pero ellas también tuvieron que transformarse y no necesariamente tenían las mejores prácticas y políticas de seguridad para esta nueva realidad”, dice Andrés García, director de Pequeñas y Medianas Empresas para Microsoft en Latinoamérica.