Las fugas de datos en redes sociales constituyen más del 41% de todos los registros vulnerados, de acuerdo con el Informe de violación de identidad del consumidor de ForgeRock.
Las redes sociales se están convirtiendo en un punto débil de ciberseguridad. Una sola violación de datos dentro de una de las principales redes sociales puede resultar en el robo de millones de registros.
En los últimos años, han ocurrido múltiples violaciones de datos a gran escala que involucran a empresas como Facebook y Twitter. Sin embargo, rara vez se analiza el panorama general.
El 41% de todos los registros comprometidos en 2021 se originaron a partir de filtraciones de datos en redes sociales, lo que representa un aumento significativo en comparación con el 25% en 2020.
Todo lo anterior, de acuerdo con el Informe de violación de identidad del consumidor de ForgeRock de 2022, que recopiló datos de varias fuentes, como el Centro de recursos de robo de identidad de 2021, IBM Ponemon, TechCrunch, Forrester Research, así como UpGuard e IdentityForce.
Veamos algunos factores que hacen que las redes sociales sean un punto débil de ciberseguridad dentro del panorama en línea actual.
- Los ciberdelincuentes pueden aprovecharse de los clientes comerciales haciéndose pasar por la empresa para obtener credenciales. Esto se está volviendo especialmente frecuente ya que las empresas utilizan cada vez más las redes sociales para comunicarse con los clientes.
- Los estafadores con frecuencia intentan infiltrarse en las empresas aprovechando las conexiones mutuas, lo que crea una falsa sensación de seguridad.
- Las personas que comparten demasiada información en redes sociales, facilitan que los ciberdelincuentes encuentren información personal que ayude en las infracciones contra la empresa.