Para los ciberatacantes las plataformas de búsqueda de empleo constituyen uno de sus objetivos para obtener información comprometida de empresas y candidatos.
Y es que la búsqueda de empleo a través de plataformas se ha convertido en una de las principales vías para anunciar vacantes y contratar candidatos.
LinkedIn o Infojobs son de las más utilizadas por las compañías ya que, gracias a las mismas, pueden alertar sobre vacantes disponibles a un mayor número de usuarios, agrupar las candidaturas de forma sencilla y ordenada y reducir costos.
Los usuarios de estas plataformas comparten datos personales como su nombre y apellidos, correo electrónico, para qué empresa trabajan o sus imágenes de perfil.
De allí que los ciberdelincuentes buscan hacerse con información sensible proveniente de estas plataformas de búsqueda de empleo. Ataques que están dirigidos tanto a las empresas que buscan cubrir sus puestos de empleo disponibles mediante técnicas como el deepfake, como a los propios trabajadores que terminan convirtiéndose en víctimas de phishing por parte de cuentas corporativas supuestamente legítimas.