De acuerdo a la encuesta Global Phishing Insigts 2021 de Sophos, se incrementan 60% los ataques de phishing en México de acuerdo con lo reportado por las empresas. El 66% de las firmas colombianas y el 69% de las chilenas, informan que la cantidad de correos electrónicos de phishing que llegó a sus empleados aumentó en 2020; principalmente entre los que se encuentran en home office.
El Phishing es el primer paso para ataques más complejos, lo que hace importante su identificación para detenerlos y también para tomar medidas como la preparación del personal para evitar sus efectos (instalación de malware o entrega de credenciales corporativas).
Por sectores, quienes reportaron mayor número de ataques fueron gobiernos (77%), servicios comerciales y profesionales (76%), atención médica (73%), y sectores minorista y educativo 71% respectivamente.
Se estima que los ataques de phishing corresponden con el uso de correo electrónico en el 57% de las veces. Sin embargo, un 46% considera que los ataques de Business Email Compromise y el threadjacking, aquella práctica donde los atacantes se insertan en un hilo de correo electrónico legítimo, son una nueva modalidad de phishing.
Una de las maneras de protegerse sería evitar que los correos electrónicos de suplantación de identidad lleguen a su destinatario, para lo cual, las empresas pueden apoyarse de las soluciones de seguridad de correo electrónico.