Las empresas y los organismos gubernamentales impulsan la transformación digital de nuestras sociedades ofreciendo servicios en línea de fácil acceso.
La autenticación biométrica es un proceso de seguridad que se basa en las características biológicas únicas de los individuos para verificar si son quienes dicen ser.
Los sistemas de autenticación biométrica comparan rasgos físicos o de comportamiento con datos almacenados, confirmados y auténticos en una base de datos. Existen diferentes tipos de identificadores biométricos como lo son las huellas dactilares, el rostro, el iris, caligrafía, patrón de las venas, tono de voz, gestos, etc.
Actualmente, las transacciones bancarias y pagos móviles son acciones comunes. Cabe destacar que, la primera tarjeta de pago biométrica ofrece a los clientes la opción de utilizar sus huellas dactilares para autorizar pagos sin necesidad de introducir un código PIN, lo que proporciona mayor seguridad.
Además, las rutas biométricas ya forman parte de los desplazamientos aeroportuarios, estos proporcionan a los pasajeros una experiencia de viaje fluida, intuitiva y segura, en todos los puntos de control de un aeropuerto, desde el auto check-in hasta el embarque.
Y es que actualmente, la biometría ya cumple con el importante requisito de proporcionar alta seguridad y conveniencia en varias aplicaciones, tales como:
Control Migratorio: Validar tu identidad para entrar o salir de un país solo comparando tu rostro contra la foto de tu pasaporte en una puerta o quiosco automático, agilizando así el proceso migratorio.
Viajar en avión: Reducir el tiempo de espera en los puntos de control de un aeropuerto, como el check-in, la seguridad, el embarque, etc. Su cara se convierte en su identificación y su boleto.
Investigación de delitos e identificación de víctimas: Identificación rápida y confiable de personas, criminales y victimas como parte de investigaciones policiales.
Registrarse en servicios en línea: Las personas pueden demostrar quiénes son en un contexto virtual a través de su dispositivo móvil.
Autenticación de trabajadores remotos: Mediante reconocimiento facial y el uso del GPS del teléfono, es posible validar que un trabajador remoto está efectivamente donde debería estar cumpliendo sus labores.
Abrir nuevas cuentas en línea: Para servicios confidenciales que requieren la validación de la identidad de un nuevo suscriptor.
Validación del pago: Uso del reconocimiento facial o de huellas dactilares para autenticar al propietario y validar la transacción.
Control de Acceso: Permite el acceso a oficinas o ubicaciones sensibles.
La tecnología biométrica ha progresado mucho en los últimos años: es confiable, satisface muchas necesidades de seguridad y es mucho más segura y conveniente que otros métodos de autenticación como contraseñas, PIN y tokens.