Un telemarketer que vendía suplementos de salud a los ancianos con altos márgenes ha sido liquidado en el Tribunal Superior en Inglaterra.
Por estafar ancianos Nutrizen Wellness Limited, con sede en Kenilworth, Warwickshire, fue liquidada el 31 de octubre de 2019 en el Tribunal Superior de Justicia de Manchester ante el juez del distrito Richmond. El Administrador Judicial ha sido nombrado liquidador de la empresa.
Según el tribunal, Nutrizen Wellness inició operaciones en diciembre de 2014 y utilizó técnicas de telemarketing para vender suplementos para la salud.
Luego de una serie de investigaciones confidenciales sobre la compañía, a partir de quejas recibidas por los organismos estatales, se constató que la compañía estaba vendiendo suplementos de salud a los ancianos con sobreprecios significativos.
Modus operandi
Nutrizen vendió un producto, que se vende en la calle por £2, por entre £30 y £40. Por otro lado, los investigadores del Servicio de Insolvencia descubrieron que la compañía estaba comprando datos de consumidores de personas de 65 años o más y luego los llamaba desde call centers de terceros en Goa, India.
Al tribunal se le informó que la empresa ya había sido investigada una vez por Trading Standards. Esa investigación dio como resultado que se requirieran medidas correctivas de la empresa, en particular para abordar la sobreventa de sus productos y reclamos falsos y engañosos, entre otras cosas.
Muchas irregularidades fueron identificadas y denunciadas. Por ejemplo, un cliente de 88 años identificado por los investigadores gastó más de £700 en suplementos en sólo 19 días.
Los investigadores también descubrieron discrepancias con los asuntos de IVA de Nutrizen Wellness, ya que el volumen de negocios evidente en su cuenta bancaria fue £250.000 mayor que la cantidad declarada a HMRC. Además de esto, Nutrizen Wellness había transferido el 80% de sus ingresos por ventas fuera del país a los centros de llamadas con sede en India.
Scott Crighton, investigador jefe del servicio de insolvencia, dijo: “Nutrizen Wellness apuntó deliberada e inconcebiblemente a los ancianos, llevando sus productos a precios astronómicos. También informaron de manera insuficiente el nivel real de sus ingresos a HMRC, al no pagar los niveles apropiados de IVA.”
De igual forma añadió: “Nos complace que los tribunales reconozcan que este comportamiento es totalmente inaceptable y hemos cerrado sus actividades para evitar que cualquier otra persona sea víctima de sus prácticas.”