Un reciente estudio de IFS entre más de 3.000 compañías de todo el mundo indica que el 52% de las compañías planea aumentar el gasto en transformación digital tras la situación vivida por el coronavirus, que entre otras cosas genera un aumento de la demanda del uso de las TIC.
Trasladar a los empleados a sus casas desde la oficina para que puedan seguir trabajando como si nada.
Dar respuesta a los clientes, que operan desde sus ordenadores. Atender a los proveedores telemáticamente… Las situaciones vividas en el periodo de confinamiento han supuesto un esfuerzo adicional para las empresas que han tenido que adaptarse, pero también para las que han posibilitado esta adaptación. Es el caso de Masvoz, operador de telecomunicaciones que durante el estado de alarma registró un incremento del 300% en la demanda de sus servicios.
En palabras de explica Santi Vernet, socio fundador y director comercial de la compañía, que desarrolla y comercializa servicios de comunicaciones inteligentes bajo un modelo cloud de pago por uso: “Tanto el momento de confinamiento como la cuarentena fueron muy intensos por la subida de actividad, tan fuerte y tan de golpe, y porque era una situación muy especial para todos”.
La empresa trabaja con tecnología WebRTC (Web Real Time Communication).
Un software de código abierto con el que se pueden realizar llamadas de voz, videollamadas y compartir archivos online y a tiempo real entre navegadores. Es decir, “puedes trabajar directamente desde el navegador, con un PC o un móvil: mientras haya una conexión a Internet eres capaz de funcionar igual que en la oficina”, detalla Vernet.
Son soluciones como los servicios de numeración telefónica global, la centralita virtual o el Cloud Contact Center, que proporcionan la capacidad de trabajar en remoto de forma rápida y sencilla, ya que no precisan de instalación ni de hardware específico. Estas características facilitan la transición al entorno virtual y han supuesto “el 99% de la demanda” durante las semanas del estado de alarma.